Matemáticas para Preescolar

En Matemáticas por grado, disfrutarás de las plantillas de matemáticas para preescolar que te proporcionaré a continuación en este artículo, si enseñas a niños de 4, 5 o 6 años de edad. De la misma manera, este post también te beneficiará si eres padre o madre de niños en este rango de edad.

Dado que en la vida cotidiana de los niños se encuentran con circunstancias que implican muchos conceptos matemáticos, las interacciones con las matemáticas deben empezar desde muy pequeños. La enseñanza de las matemáticas en preescolar para tu hijo debe ser agradable y sencilla por encima de todo.

No es necesario establecer procedimientos o pautas demasiado estrictas. Puedes asegurarte de que tu hijo entiende estas ideas fundamentales simplemente utilizando el lenguaje matemático, como los nombres de las formas, palabras espaciales como detrás, encima y debajo de los objetos, y contando los objetos en voz alta.

También puedes hacer juegos matemáticos sencillos como «¿Cuántos coches quedarán si quitamos uno?» para reforzar estas ideas. Es más importante utilizar las matemáticas en situaciones del mundo real que sentarse a resolver problemas.

El docente debe estar siempre buscando, desarrollando y modificando variedad de actividades divertidas y contextualizadas para ayudar al desarrollo del pensamiento lógico de los alumnos, así como para despertar su entusiasmo por las matemáticas.

Números

Estos ejercicios se apartan de la norma y enriquecen la práctica educativa del profesor con una gran dosis de curiosidad, creatividad y entretenimiento, al tiempo que ayudan a los alumnos de preescolar a construir y comprender los conceptos matemáticos.

Te puede interesar: Recursos para 1er grado

El preescolar le ofrece al niño la posibilidad de interactuar con juegos, juguetes, modelado, manejo de palillos, cajas, etc. Los niños tendrán la oportunidad de desarrollar sus primeros pasos hacia el conocimiento matemático.

El niño que tiene más interacción con este tipo de actividades a lo largo de sus primeros años tendrá, sin duda, un mayor interés por las matemáticas a lo largo de su vida. El profesor debe proporcionar al niño la oportunidad de observar y comentar todo lo que le rodea contando historias, haciendo comparaciones y formulando preguntas.

Números para imprimir

En esta sección te compartimos números para imprimir para preescolar, con estas imágenes los niños aprenderán a reconocer la numeración básica en matemáticas. Las plantillas tienen un diseño llamativo para atraer la atención de los niños y te servirán como un apoyo visual en el aula. De igual manera, se recomiendan actividades orientadas a practicar el trazo, colorear y pegar, entre otras.

Conteo

El conocimiento de los números facilita el desarrollo del razonamiento lógico, el cálculo mental y la capacidad para resolver problemas matemáticos. Los alumnos aprenden a contar, a identificar patrones y a comparar cifras, mejorando así su habilidad mental y su capacidad para solucionar distintos problemas.

Por tal motivo creamos las siguientes fichas de matemáticas para trabajar el conteo con los niños de preescolar.

Matemáticas por grado